Nos encontramos en un momento de transición, en el que todavía debemos mantener los mecanismos de prevención para contener la expansión del Coronavirus y prevenir rebrotes, pero a la vez la sociedad demanda un retorno progresivo a la normalidad, para lo que deberemos pasar por las distintas fases de desescalada, tomando las medidas de seguridad necesarias para ello.
En el ámbito de la prevención de contagios, resulta destacable cómo la tecnología se ha adaptado para combatir la expansión del Covid-19. La combinación de la inteligencia artificial con la termografía ha permitido desarrollar productos capaces de medir de forma automática la temperatura de las personas desde una distancia de hasta 9 metros, con una precisión de hasta 0,3 grados. Resulta posible, de este modo, detectar automáticamente a personas con fiebre, evitando su acceso a lugares donde podrían contagiar a otras personas. Se trata de productos fundamentales para prevenir los contagios en ambientes con gran concurrencia de personas, y que se están implantando rápidamente en los accesos a hospitales, fábricas, y medios de transporte.
Basándose en esta tecnología, se han desarrollado las soluciones siguientes:
- Cámaras fijas para la detección automática de personas con fiebre a hasta 9 metros de distancia. Mediante inteligencia artificial detectan la presencia de personas, así como la posición de las caras, con el fin de tomar medida de la temperatura en la frente mediante termografía. Se produce un aviso de forma automática en caso de detectarse a una persona con fiebre.
- Cámaras de mano, o portátiles, para medición de temperatura: permiten medir la temperatura de forma rápida y segura (frente a los termómetros, que requieren tomar la medida a pocos centímetros de distancia, estos dispositivos permiten tomar la temperatura manteniendo la distancia de seguridad).
- Dispositivos de control de accesos con reconocimiento facial y detección de fiebre: Se trata de soluciones de control de accesos mediante reconocimiento facial que incorporan la funcionalidad de detección de fiebre. Se emplean como alternativa al reconocimiento de huella dactilar, actualmente desaconsejado para evitar el contacto físico, con la ventaja adicional de no dejar acceder al personal con fiebre, además de soportar la posibilidad de dejar acceder únicamente al personal que lleve puesta una mascarilla, garantizando de este modo la correcta aplicación de las medidas de prevención.
- Arco detector de metales con cámara termográfica de detección de fiebre integrada: A la funcionalidad clásica de detección de metales se le añade la detección de personas con fiebre.
Por otro lado, el distanciamiento social sigue siendo una medida de precaución necesaria, lo que conlleva limitaciones en el aforo de los establecimientos. Las fases de la desescalada prevén distintos porcentajes de reducción sobre el aforo habitual de los establecimientos, lo que conlleva la necesidad de implementar mecanismos de control de aforo eficientes y flexibles. Con el fin de dar solución a esta necesidad, existen en el mercado cámaras que realizan el conteo de las personas que entran o salen de los locales, que permiten llevar a cabo el control del aforo en los establecimientos de una forma sencilla y fiable.
El Covid-19 plantea grandes retos a nuestra sociedad, pero sin duda los superaremos, gracias al esfuerzo conjunto de todos nosotros y a las posibilidades que nos brinda la tecnología.
Fuente: https://elblogenergia.com/inmobiliaria/seguridad/soluciones-desescalada-segura