Comparada con el resto de Comunidades Autónomas, Madrid no es la peor en cuanto a número de okupaciones. Según los últimos datos del Ministerio del Interior puestos a disposición de Europa Press, entre enero y septiembre del año pasado Cataluña encabeza el ranking con un total de 5.689 “ocupaciones”. Casi cuatro veces más que la Comunidad de Madrid, que suma 1.282 en los primeros nueve meses de 2021. Sin embargo, que haya menos de ellos no significa que haya pocos.
El pasado septiembre de 2021, la Comunidad Autónoma de Madrid registró un total de 1.282 okupaciones, según los últimos datos del Ministerio del Interior.
La okupación se dispara
Los números indican que ya son casi cinco «okupaciones» diarias registradas en Madrid que suponen un aumento del 24,8% en este tipo de actividades ilegales, mientras que el aumento a nivel nacional se estima en un 18%.
El municipio y el ayuntamiento de la capital han lanzado varias iniciativas para tratar de solucionar un problema que, según el gobierno, va en aumento. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que en breve estará en funcionamiento la “Oficina Antiokupación”. Esto se convertirá en una solución que ayudará aumentando el margen de maniobra del Gobierno autonómico.
Esencialmente, la oficina tiene la tarea de «notificar» a la fuerza judicial y policial local para tomar decisiones rápidamente en caso de un delito. Y del mismo modo, también ayudará a “proteger nuestros edificios públicos”. Esta oficina estará coordinada con el 112, el número de referencia de emergencias y seguridad de todos.
Por su parte, el Ayuntamiento, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en marcha un plan integral para combatir la “ocupación ilegal”. Entre otras medidas, la Empresa Municipal de la Vivienda e Inmobiliaria ha elaborado un protocolo en esta materia para las viviendas en el parque público municipal, con medidas generales y específicas que incluyen tanto medidas de vigilancia preventiva como de recuperación. Por su parte, desde el área de urbanismo se llevaron a cabo actuaciones preventivas para evitar la ocupación de los inmuebles adquiridos por el ayuntamiento mediante procedimientos expropiatorios, planificando y anticipando sus actuaciones de derribo.
Finalmente, desde el Estado de Familia, Igualdad y Asuntos Sociales se toman las medidas necesarias para intervenir en los distintos casos de ocupación ilegal de inmuebles. Estas hipótesis incluyen la posibilidad de deportación de una familia o persona vulnerable. En este caso, la intervención se produce con una oferta alternativa de alojamiento.
Dentro de las solicitudes presentadas por el Grupo Mixto para la aprobación de los presupuestos de 2022, se ha aprobado la cesión de un inmueble a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro de salud y equipamiento cultural, en consulta con los vecinos de la localidad.
¿Qué hacer para evitar la okupación ilegal?
Medidas como dejar las llaves en el buzón o en el felpudo de la casa, revisar el correo con frecuencia y limpiar la puerta de letreros o pintadas siguen siendo las recomendaciones top más efectivas. Si está reemplazando la puerta o la cerradura cuando es vieja o se mudó recientemente, puede aliviar su inseguridad asegurándose de que solo usted tenga el juego de llaves. Eso sí, no dudes en llamar a la policía si es necesario o si hay indicios de que podría pasar en tu casa. Hoy en día, la instalación de un sistema de alarma es fundamental para mantener la seguridad de su hogar, ya que es la forma más eficaz de evitar la entrada.
Hay dos vías legales posibles para desalojar a los ocupantes ilegales: civil o penal. Estos procesos sólo pueden ser realizados por los propietarios u ocupantes legales de la vivienda.
Primero, si ven a alguien que no sea el propietario irrumpir en la casa, tienen la capacidad de informar regularmente que están en una casa que ha sido ocupada. En este caso la policía puede desalojar las primeras 48 horas sin orden judicial ya que se trata de allanamiento.
Pasadas estas 48 horas, las fuerzas y organismos de seguridad sólo pueden intervenir si los ocupantes ilegales están causando daños a la propiedad o a la comunidad. Desafortunadamente, es responsabilidad exclusiva del propietario solicitar la entrega de la casa en virtud del derecho civil, incluso si puede llevar mucho tiempo.
La ocupación ilegal es un problema creciente y le puede pasar a cualquiera en algún momento. Es difícil seguir todos los protocolos que se han puesto en marcha para prevenirlo, pero actualmente existen varios medios para disuadir que son muy efectivos. Debemos estar muy atentos a las posibles señales y prevenir en lo posible esta situación. ¿Le ha sucedido esto a usted?