En la actualidad la mayor parte de los hogares cuentan con algún tipo de conexión a Internet, pues en esta Era Digital la mayor parte de la rutina requiere estar conectado, tanto para cumplir con deberes laborales, de estudios e -incluso- entretención.
Esta misma demanda ha provocado que exista una gran cantidad de oferta de planes de Internet en casa, lo que complica la elección de los usuarios, pues es difícil decir exactamente cuál es el mejor, ya que hay que considerar muchas cosas, y en base a esto elegir el que más nos conviene.
Entre los principales aspectos que se deben tener en cuenta, destacan cuatro:
- La cobertura de red en la zona: 3G, 4G, 4G+
- Factibilidad técnica del servicio: que haya cableado de fibra o ADSL
- Considerar qué uso le daremos al internet para calcular la velocidad necesaria
- Evaluar cuánto dinero estamos dispuestos a pagar por el servicio
En ese sentido, antes de informarte sobre un plan en específico, es necesario visitar el sitio web de cada compañía para averiguar qué hay disponible en su área, limitando la búsqueda al tipo de Internet adecuado para la zona en la que te encuentras.
Considerando los puntos anteriores, la fibra óptica se considera una de las mejores opciones por su estabilidad y alta velocidad de navegación, sin embargo, no llega a todas las áreas de las ciudades, por lo que las más alejadas suelen quedar rezagadas.
En aquellos casos, la mejor alternativa es el Internet satelital, donde la conexión no es a través del router, sino directamente a través del satélite.
¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica?
Actualmente la fibra óptica es la más demandada por los usuarios al ser más conocida y presentar una serie de beneficios que la han convertido en la favorita de los clientes, como su fácil instalación o gran ancho de banda.
Asimismo, esta tecnología tiene menos latencia que otras alternativas y su velocidad es simétrica, es decir que tiene igual velocidad en subida y descarga de archivos.
¿Cuáles son las ventajas del Internet satelital?
Por su parte, el Internet satelital también presenta un amplio ancho de banda, su instalación suele ser fácil, ya que solo necesitas de un técnico que coloque la antena parabólica.
También destaca que es un servicio seguro, pero -sin duda- su característica principal es que tiene una cobertura mayor a cualquier otro servicio, llegando incluso a las zonas más rurales.
Este tipo de conexión ha permitido disminuir la brecha digital en varios países, principalmente en Latinoamérica, en países como Chile, donde el Internet satelital se está utilizando en los colegios rurales y de bajos recursos.
¿Qué tipo de Internet es mejor?
Después de conocer los beneficios de ambas tecnologías es importante destacar que cada una es mejor bajo ciertas condiciones. Si se usará internet en una ubicación fija, lo mejor sería la fibra óptica, sin embargo, si se utilizan aplicaciones móviles o la vivienda está en una zona alejada, lo más recomendable es la conexión satelital.
Finalmente, un punto no menor que se debe considerar es que los planes de fibra óptica son considerablemente más baratos que los que requieren de antena parabólica.