La domótica se ha convertido en un gran aliado en las viviendas. En muchos casos pensamos en proteger segundas residencias que no somos. Del mismo modo, si no más importante, proteger nuestros hogares es importante cuando estamos de vacaciones.
Nuestra residencia principal suele ser donde tenemos la mayoría de los objetos de valor, electrodomésticos básicos y, en general, nuestras vidas. De ahí que sea importante protegerlo durante nuestra ausencia.
Afortunadamente esta tarea es cada vez más fácil, la tecnología nos facilita el control de cada rincón de nuestra casa sin apenas instalación. Es hora de que la domótica se encargue de proteger su hogar.
La domótica como herramienta para proteger el hogar
La domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas a la domótica inteligente que aporta seguridad y comodidad, pero sobre todo nos ayuda a gestionar el consumo energético de forma eficiente y tener un control absoluto sobre el sistema desde cualquier ubicación.
Hoy en día ya está destinado a todos los hogares y no requiere grandes presupuestos ni instalaciones.
Simular la habitación:
- Contesta el intercomunicador: existen herramientas que te permitirán conectar tu teléfono móvil a tu intercomunicador y contestar desde cualquier lugar como si estuvieras en casa.
- Gestión de la luz: Se puede lograr un mayor ahorro de luz con dispositivos tan comunes y accesibles como Alexa, las bombillas inteligentes se pueden conectar y programar para que se enciendan y apaguen automáticamente. También permiten la posibilidad de activarlos o desactivarlos de forma manual y remota desde nuestro smartphone.
Expertos recomiendan complementarlo con una supervisión periódica de la potencia que tiene contratada en la vivienda para hacer uso de la necesaria.
Movimiento de control
Instalación de cámaras de seguridad: instalar una cámara en el salón o en un punto estratégico de la casa es cada vez más fácil y permite la monitorización a través del teléfono móvil.
Detectores de movimiento: las cámaras de seguridad se instalan además de los detectores de movimiento. En estos casos, la cámara sigue activa y recibirás una notificación en tu teléfono móvil si detecta movimiento. La combinación de este tipo de herramientas asegura que tenga un sistema antirrobo perfecto en su bolsillo donde quiera que vaya.
Alarmas: La combinación de la instalación de una alarma con el uso de la domótica permite en principio adecuar el control y la monitorización precisamente a los puntos que nos afectan y con qué dispositivos queremos controlar el interior y el exterior de la casa.
Control de consumo
Climatización: la capacidad de controlar el uso del aire acondicionado en la casa nos permite asegurar una temperatura adecuada para las plantas o mascotas que se encuentran en la casa, para preparar la estancia antes de nuestro regreso o para facilitar el mantenimiento de un temperatura estable que optimiza el consumo.
- Monitoreo del consumo: Un paso incontrolable en vacaciones es el monitoreo del consumo, que nos permite ahorrar y optimizar nuestros gastos durante todo el año. Por ejemplo, el Smart Consumption Monitor instalado por distribuidora de energía verde, que nos permite monitorizar el consumo para ahorrar en la factura de la luz. También mejora la eficiencia de nuestros dispositivos ya que conoce el coste de todos y cada uno de ellos en tiempo real.
Está claro que las posibilidades se multiplican y son más accesibles y que el control de las estancias sensibles de nuestra casa está siempre al alcance de nuestro smartphone.
Cuando a esta comodidad y seguridad le sumamos la capacidad de ahorrar energía y controlar nuestros gastos, se convierten en una herramienta que nos brinda un servicio eficiente durante todo el año y no solo durante las vacaciones.